DOROTHEA E. OREM

LA TEORIA DE ENFERMERA DE DEFICIT DE AUTOCUIDADO.



Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras más destacadas en América, nació en Baltimore, Marylan. Su padre era un constructor a quien le gustaba pescar y su madre era un ama de casa a quien le gustaba leer. La menos de dos hermanas, orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence hospital en Washington D.C. donde recicibio un diploma de enfermería a principios de la década de los treinta. Orem recibió posteriormente un B.S.N.E de la catholic university of América.

Orem formulo su concepto de enfermería en relación al auto cuidado como parte de un estudio sobre la organización y administración de los hospitales, estudio que ella llevo a cabo en indiana state deparmenr of health este trabajo permitió formular y expresar su concepto de la enfermería. Adquirió su conocimiento de las características de la práctica enfermera a lo largo de varios años.

Las interpretaciones de Orem de la ciencia enfermera como ciencia práctica son básicas para entender como se recoge e interpreta la evidencia empírica. Las ciencias prácticas incluyen as especulativamente prácticas, en la edición más reciente Orem identifico dos conjuntos de ciencias enfermeras especulativas: la ciencia de la práctica enfermeras y las ciencias que sirven de fundamento. La ciencia de las prácticas de enfermería incluyen las ciencias de enfermería completamente compensatoria, enfermería parcialmente compensatoria y la de apoyo educativo o desarrollo de enfermería. Las ciencias enfermeras que sirven de fundamentos incluyen las ciencias del auto cuidado, agencias de auto cuidado y la asistencia humana. Además propone el desarrollo de la ciencia enfermera aplicada y de las ciencias básicas no enfermeras, como parte de la evidencia empírica asociada con la práctica de enfermera.

PRINCIPALES SUPUESTOS

Los supuestos básicos de la teoría general se formalizaron a principios de los años setena; identifica las cinco premisas subyacentes e la teoría general de la enfermería:

1) Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza

2) La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios.

3) Los seres humanos maduros experimenta privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y los demás haciendo de la sostenibilidad debía los estímulos reguladores de las funciones.

4) La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y trasmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y para otros.

5) Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tereas y asignan las responsabilidades para ofrecer cuidados a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el in de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás.

Orem se expreso mediante tres teorías:

1) TEORIA DE SISTEMAS ENFERMEROS: es la teoría unificadora e incluye todos los elementos esenciales.

2) TEORIA DE DEFISIT DE AUTOCUIDADO: desarrolla la razón por la cual una persona se puede beneficiar de la enfermería.

3) TEORIA DE AUTOCUIDADO: sirve de fundamento para las demás y expresa el objetivo, los métodos y los resultados de cuidarse a uno mismo.