sábado, 8 de mayo de 2010

BEETTY NEUMAN

Nació en 1924 en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa dado que se crio en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a su pasado rural, desarrollo un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Neuman finalizo sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería peoples hospital el actual general hospital después se traslado a los ángeles para vivir con unos familiares. En california trabajo en diversos sitios como enfermera de hospital directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa. Así mismo trabajo en la enseñanza clínica en lo que hoy se conoce como el medical center de la universidad de california del sur, los ángeles en las áreas de cirugía medica, enfermedades transmisibles y cuidados intensivos siempre estuvo muy interesada en la conducta humana por lo cual realizo una doble especialización en la universidad de california Neuman fue una de las primeras personas que llevo la enfermería al campo de la salud mental desarrollo su primer modelo explicito de enseñanza y practica para la consulta de salud mental a finales de los años 60 antes de crear el modelo de sistemas este modelo de práctica y enseñanza aparece citado en su primer libro “consultation and community organization in comunity mental gealh nursing”. El modelo de Neuman incluyo conceptos científicos del comportamiento de la ciencia conductista como la identificiacion y la prevención de problemas. Neuman publico su modelo por primera vez en 1972 y durante la década de los 70 se dedico a definir y a mejorar los diferentes aspectos del modelo. Neuman a participado en una gran variedad de actividades nacionales e internacionales desde que desarrollo el modelo de sistemas así como numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias.
FUENTES TEÓRICAS:
La teoría general de sistemas afirma que todos los elementos de una organización compleja interaccionan entre ellos este modelo sintetiza el conocimiento a partir de varias disciplinas e incorpora sus propias influencias filosóficas y sus experiencia enfermera, especialmente en el campo de la salud mental, el modelo aprovecha elementos de la teoría gestalte que describe la homeostasis como un proceso a partir del cual un organismo mantiene el equilibrio en consecuencia la salud, cuando el proceso que permite el organismo satisface sus necesidades tales como pérdida del equilibrio o inestabilidad. La vida se caracteriza por un cambio continuo del equilibrio al desequilibrio del organismo. Cuando el proceso estabilizador falla hasta cierto punto o cuando el organismo precede a un estado no armónico durante demasiado tiempo, y en consecuencia no puede satisfacer sus necesidades se produce la enfermedad. Si La enfermedad como proceso compensatorio falla completamente, el organismo puede morir.
Neuman adapta a la enfermería el concepto de niveles de prevención del modelo conceptual de Caplan. La prevención primaria actúa protegiendo al organismo antes de que entre en contacto con un elemento estresante peligroso.
Este modelo de sistemas de cuidado de la salud se denomina “enfoque personal total a los problemas del paciente”. El marco conceptual que engloba este modelo ve a las personas como individuos únicos, como un compuesto de características dentro de una gama dada de respuestas normales. Cada persona en un estado de enfermedad o bienestar es un compuesto dinámico en interrelaciones variables filosóficas, psicológicas, socioculturales y del desarrollo.
El modelo de Neuman proporciona una perspectiva de los sistemas que permite a las enfermeras valorar la unidad familiar.
Neuman utilizo la lógica inductiva y deductiva para desarrollar su modelo. Tal y como ya hemos comentado, el modelo Neuman proviene de otras teorías y disciplinas. Asimismo, es un producto de la filosofía y de las observaciones de Neuman basadas en la enseñanza de la enfermería de salud mental y del asesoramiento clínico.







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